Preguntas Frecuentes

¿Tienes preguntas? ¡Tenemos respuestas! 

A continuación encontrarás respuestas a las preguntas más comunes sobre la San Silvestre. Si no encuentras lo que buscas, no dudes en contactarnos.

1-¿Está contaminando Veolia el medio ambiente local?

English title one Absolutamente no. Las acusaciones de Global Witness son falsas y no existe evidencia creíble que las respalde. La Autoridad Ambiental visita regularmente el sitio y no ha encontrado evidencia de la supuesta contaminación.

Veolia ha demostrado consistentemente la ausencia de cualquier vínculo entre la actividad del sitio y la supuesta contaminación ambiental en la Ciénaga San Silvestre, ubicada a 15 kilómetros del sitio.

Un estudio hidrológico integral realizado en julio de 2025 por un experto externo, IngeoExploraciones, a solicitud de la autoridad ambiental colombiana, demuestra claramente la ausencia de conexión entre las aguas de escorrentía del sitio y los dos cuerpos de agua en la zona, el “Caño Moncholo” y una laguna natural al este del sitio. Esto contradice directamente las acusaciones de contaminación por lixiviados en estos cuerpos de agua.


Además, pruebas rigurosas e independientes han confirmado la ausencia de metales pesados en las muestras de agua y sedimentos. Esto no es sorprendente, ya que los lixiviados se tratan dentro del parque y no contienen cantidades detectables de mercurio.

Las muestras se tomaron en ubicaciones aguas abajo y aguas arriba, incluyendo los mismos sitios que las ONG Global Witness y San Silvestre Green, en presencia de la Autoridad Ambiental.

Por último, cuando los lixiviados contaminan el agua y el suelo, las muestras presentan ciertas propiedades químicas que son marcadores de esta contaminación. Ninguna de las muestras tomadas por Global Witness presenta las características de contaminación por lixiviados (por ejemplo, alta salinidad).

Las afirmaciones de Global Witness no tienen un simple cálculo matemático. Dado que los niveles de mercurio en el lixiviado están por debajo de 0,001 mg/L, se necesitaría un vertido deliberado de un volumen equivalente a 115 años de producción de lixiviado del sitio (o alrededor de 4.6 millones de metros cúbicos) para que se produzca contaminación por metales pesados ​​a los niveles supuestamente medidos por Global Witness en los sedimentos.

2-¿Pero qué hay de las supuestas pruebas en video?

Veolia no dispone de información que le permita verificar la autenticidad de las supuestas “pruebas en video”. A pesar de las reiteradas solicitudes a Global Witness, ni la fecha, ni el autor, ni el contexto de estos videos han sido divulgados a Veolia. Veolia tampoco ha podido identificar a la persona que aparece en dicho video.

Veolia sospecha de una manipulación deliberada dirigida a dañar su reputación y de un posible acto de sabotaje, por lo que ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación, la autoridad judicial local competente. Además, Veolia ha reforzado la seguridad en el sitio de 30 hectáreas mediante la instalación de nuevas cámaras de seguridad y el aumento de la protección del equipo en el lugar.

La descarga de lixiviados no tratados en los cuerpos de agua del humedal San Silvestre está estrictamente prohibida y no se ha dado ninguna instrucción al respecto. De acuerdo con la licencia que posee, Veolia Aseo Santander y Cesar solo está autorizada a reutilizar los lixiviados después de su tratamiento mediante el proceso de ósmosis inversa.
 

3-¿Cómo explica Veolia las pruebas supuestamente realizadas por Global Witness en 2024?

Hay muchas posibles explicaciones para los resultados obtenidos por Global Witness, incluyendo la actividad industrial en la región, operaciones de gestión de residuos llevadas a cabo por otras entidades, minería ilegal, etc.

En San Silvestre, Veolia realiza una serie de campañas de muestreo para monitorear aguas superficiales y subterráneas, lixiviados y suelo, de acuerdo con las ubicaciones y frecuencias establecidas por la Autoridad Ambiental (CAS).

Global Witness afirma que muestras de sedimentos, tomadas aguas arriba del parque, supuestamente registran la presencia de mercurio y metales pesados.

Esto es inconsistente con las muestras analizadas tanto por Veolia como por la Autoridad Ambiental, a través de laboratorios externos independientes, las cuales fueron tomadas aguas arriba y aguas abajo del parque y no revelaron ninguna presencia significativa de mercurio ni de metales pesados.

Global Witness ha cuestionado los métodos de muestreo tanto de Veolia como de la Autoridad Ambiental. Contrario a lo que afirma Global Witness, no existe diferencia entre el “método de muestreo de sedimentos” de Lasertec, el laboratorio contratado por Global Witness el 25 y 26 de septiembre de 2024, y el “método de muestreo de suelo” de Anascol, el laboratorio contratado por CAS el 6 y 7 de marzo de 2025.

La metodología y los lugares de muestreo son los mismos, como lo evidencia una lectura comparativa de los informes de laboratorio.

4-¿Por qué Global Witness está apuntando a Veolia?

Global Witness está haciendo estas afirmaciones para respaldar su campaña contra la reforma de la regulación de la UE sobre la debida diligencia en sostenibilidad, con el apoyo de Open Society Foundations. Estas acusaciones son completamente falsas. Veolia ha proporcionado toda la información y estudios técnicos que desmienten estas afirmaciones.

Sorprendentemente, Global Witness nunca ha reconocido esto, ni ha aceptado visitar el sitio. Se niegan a considerar la abundante evidencia científica disponible públicamente.

Veolia continúa dialogando con las ONG sobre este tema, proporcionándoles datos relevantes que muestran que las actividades en San Silvestre desde 2019 no son ni pueden ser la causa de la supuesta contaminación ambiental.

El pasado julio, la agencia de calificación S&P ESG Research, tras revisar los hechos y datos científicos, concluyó que esta “controversia” debía clasificarse como “no relevante”.
 

5 ¿Cómo cumple la operación San Silvestre con la normativa ambiental?

Desde que asumió el manejo del relleno sanitario en 2019, Veolia ha operado el sitio en cumplimiento de la normativa ambiental.

El sitio ha sido certificado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC):

ISO 9001:2015 en Gestión de Calidad
ISO 14001:2015 en Gestión Ambiental
ISO 45001:2018 en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Estas certificaciones son prueba de su compromiso integral con la excelencia operativa, la responsabilidad ambiental y el bienestar de los empleados; garantizando así un servicio confiable y sostenible para los actores involucrados.

Asimismo, Veolia realiza un riguroso monitoreo ambiental mediante mediciones y muestreos periódicos llevados a cabo por un laboratorio independiente acreditado por el Instituto de Hidrología.
 

6-¿Qué tiene que decir Veolia sobre las afirmaciones hechas en redes sociales en 2017 por el Dr. Yesid Blanco, quien alegaba una relación entre una operación previa del relleno sanitario en San Silvestre y defectos de nacimiento?

Estas afirmaciones son anteriores a las operaciones de Veolia en San Silvestre y no podemos comentarlas.

Dicho esto, hasta la fecha, los registros oficiales no muestran la existencia de tales defectos de nacimiento. Las autoridades de salud pública, las autoridades ambientales y la fiscalía local no han encontrado evidencia de ningún vínculo entre la supuesta contaminación del relleno sanitario y defectos de nacimiento.
 

7-¿Tiene conocimiento la gerencia de Veolia de alguna presunta mala praxis?

La gerencia de Veolia nunca ha autorizado ni instruido a nadie para que lleve a cabo las prácticas alegadas por Global Witness. Veolia sospecha de un acto de sabotaje dirigido a dañar su reputación y el buen trabajo de sus empleados.

Las operaciones de Veolia cumplen con la normativa ambiental colombiana. El relleno sanitario no vierte ni descarga lixiviados en fuentes de agua, y el manejo y tratamiento de los lixiviados se realiza 100% dentro del Parque.
 

8-¿Cómo maneja Veolia los lixiviados en el sitio?

En el Parque Tecnológico Ambiental San Silvestre, la gestión de lixiviados se realiza 100% en sitio, mediante un proceso que incluye tratamiento biológico y tecnología de ósmosis inversa que permite, como resultado, la reutilización de estos líquidos tratados para actividades de riego interno, según lo autorizado por la autoridad ambiental.

Ninguno de estos procesos lleva lixiviados a los cuerpos de agua, y todas las actividades operativas se llevan a cabo dentro del área autorizada por la autoridad ambiental, en la que no hay humedales y se encuentra a más de 15 kilómetros de la Ciénaga San Silvestre.
 

9-¿Cómo garantiza Veolia el cumplimiento de las leyes ambientales que las organizaciones locales y Global Witness afirman que ignora?

Las operaciones de Veolia Colombia en San Silvestre se benefician de una rigurosa supervisión regulatoria y una política de cumplimiento corporativo que supera las regulaciones locales.

La Autoridad Ambiental ha realizado tres visitas de auditoría durante el último año, y estas visitas de seguimiento las lleva a cabo el equipo interdisciplinario de profesionales de la Autoridad, compuesto por ingenieros civiles y ambientales, biólogos, forestales, químicos, geólogos y otros profesionales.

Además, para mantener su licencia operativa, Veolia debe proporcionar a la autoridad ambiental informes regulares sobre el agua de lluvia, la superficie, el agua subterránea (aguas arriba y aguas abajo) y el lixiviado producido en el Parque. Esta prueba se lleva a cabo en laboratorios acreditados por el IDEAM trimestralmente, semestralmente y anualmente.
 

10-¿Veolia maneja residuos peligrosos en el sitio?

No. Veolia ha afirmado consistentemente que no hay disposición final de residuos peligrosos en San Silvestre. El sitio solo recibe residuos domésticos ordinarios, en su mayoría de usuarios residenciales en el municipio de Barrancabermeja. Este tipo de residuos químicamente no puede contener estos tipos de sustancias en cantidades significativas y, por lo tanto, no hay posibilidad de contaminación de la fuente de agua por mercurio, hierro y cianuro.
Los residuos sólidos ordinarios generan lixiviados, pero como se reutilizan dentro del Parque, no hay descargas a las fuentes de agua. Esto se refleja en los Informes de Cumplimiento Ambiental proporcionados por Veolia a la autoridad ambiental, incluyendo numerosas pruebas y muestreos realizados en el sitio.
 

11¿Qué hace Veolia por las comunidades locales?

Veolia participa en muchos programas de alcance comunitario e iniciativas sociales continuas en torno a San Silvestre:

  • Escuela para líderes: un programa para capacitar a los líderes comunitarios sobre la regulación ambiental. En el último año, Veolia ha ayudado a 72 Presidentes de Juntas de Acción Comunal a fortalecer sus conocimientos.

  • Talleres ambientales: promoviendo el conocimiento y el manejo adecuado de los residuos. En el último año, Veolia ha capacitado a más de 3.000 personas.

  • Visitas guiadas: más de 300 personas visitan anualmente el Parque San Silvestre.

  • Alrededor de Iberoamérica: es una campaña de conciencia ambiental para niños. Veolia ha acogido a más de 170 estudiantes de las escuelas de la comunidad local, participando en la edición 2024 del programa.

  • Guardianes Ambientales: programa educativo para niños sobre el cuidado de los recursos naturales. Veolia ha acogido a más de 250 estudiantes en el programa.
     

12-¿Cómo pretende Veolia mantener sus compromisos de sostenibilidad corporativa a la luz de estas acusaciones?

Veolia está comprometida con sus objetivos de sostenibilidad corporativa, intensificando su programa de monitoreo y control, para garantizar una supervisión rigurosa del cumplimiento ambiental. Cada filial de Veolia Colombia cumple con las obligaciones ambientales prescritas en las licencias y permisos otorgados por las autoridades pertinentes.

Además, Veolia continúa interactuando con las autoridades ambientales y los actores locales para mejorar la comprensión de los compromisos de sostenibilidad de su Grupo Empresarial, reforzando la confianza y la transparencia en sus procesos. También destaca que, a pesar de la naturaleza infundada de estas acusaciones, su dedicación a la responsabilidad ambiental los distingue en el sector, reafirmando que están totalmente comprometidos, tanto en Colombia como a nivel mundial, en cumplir todas las obligaciones legales y ambientales, lo cual es un aspecto central de sus políticas corporativas y les ha traído reconocimiento positivo en todo el mundo.