La necesidad de avanzar hacia la descarbonización del planeta se ha convertido en una prioridad global. A nivel nacional, Colombia enfrenta grandes desafíos para cumplir con sus metas ambientales. Según el Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), el país debe multiplicar por ocho su ritmo anual de reducción de emisiones para alcanzar los objetivos planteados para 2030.
En este contexto, Veolia Santander ha enfocado sus esfuerzos en impulsar acciones concretas para reducir su huella de carbono y promover la sostenibilidad. A través de su plan estratégico GreenUp 2027 -que busca acelerar la transformación ecológica- la empresa está evolucionando la gestión de residuos en la región, mediante soluciones innovadoras y sostenibles.
Entre las iniciativas, por ejemplo, se encuentra el uso de vehículos compactadores con tecnología Euro 6 para la recolección de residuos que minimizan las emisiones contaminantes, mejorando la eficiencia operativa.
Así mismo, con la transición de sus sitios de disposición final a Centros Inteligentes de Gestión Ecológica (CIGE), Veolia incorpora elementos diferenciales con procesos tecnificados que garantizan la máxima protección de los recursos naturales y el aprovechamiento de los residuos sólidos municipales a través de la tecnología y digitalización.
Un ejemplo concreto es el CIGE San Silvestre en Barrancabermeja, sitio que ha evolucionado hacia un centro ecológico que prioriza la valorización de residuos sobre su simple disposición.
Sobre esta evolución, Ismaris Ortiz, gerente general de Veolia Santander, destaca que “cuando vamos a nuestros CIGEs ya no pensamos en la celda de disposición final, siempre estamos buscando alternativas para valorizar los residuos. La digitalización y la tecnología en esta gestión juegan un papel muy importante”.
Veolia también apuesta por la economía circular mediante la fabricación de bolsas para barrido a partir de materiales reciclados, reduciendo el consumo de recursos vírgenes. Además, ha implementado la Ruta Verde, que fomenta la separación en la fuente y el aprovechamiento de residuos orgánicos.
Gracias a esta iniciativa, Barrancabermeja transforma el 4 % de los residuos gestionados, mientras que Bucaramanga y municipios como Floridablanca y Girón alcanzan el 5 %. El objetivo es aumentar estos porcentajes para 2025, especialmente en Barrancabermeja, mediante educación ciudadana y mejoras logísticas.
Así mismo, iniciativas como Artellantas y Comunidades Sostenibles reflejan el compromiso social y ambiental de Veolia, promoviendo el empleo y prácticas sostenibles en la comunidad. Desde 2020 se han realizado más de 14 intervenciones de siembra y embellecimiento, beneficiando a más de 11.500 usuarios en Barrancabermeja.
Impacto regional positivo
Veolia gestiona un promedio de 13.300 toneladas de residuos al mes en Santander. En Bucaramanga y su área metropolitana, el volumen anual supera las 100 mil toneladas, mientras que en Barrancabermeja alcanza las 60 mil toneladas. Estas cifras evidencian el compromiso de la empresa con la gestión eficiente e innovadora de residuos, promoviendo prácticas que reducen el impacto ambiental y aportan a la calidad de vida en la región.
A través de estas acciones, Veolia contribuye a la descarbonización y descontaminación de las zonas donde hace presencia en Santander, demostrando que el sector privado puede ser un aliado clave en la lucha contra el cambio climático, alineándose con los objetivos globales y nacionales hacia un futuro más limpio y sostenible.